La historia como método y su relación con las otras disciplinas

Módulo:

Acercamiento Interdisciplinario a los Estudios en Desarrollo

Tema:

La historia como método y su relación con las otras disciplinas

Profesor:

Claude Lützelschwab

Perfil Profesional

Doctor en Historia, Universidad de Paris I Panteón Sorbona; Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Lausanne.

Historiador economista, profesor asociado, Universidad de Neuchâtel, Facultad de Ciencias Económicas. Coordinador del programa doctoral en historia contemporánea de las Universidades de Suiza Occidental.

Trabaja sobre los movimientos de colonización; las políticas de tenencia de tierra, la mano de obra y los movimientos migratorios en las colonias asiáticas y africanas en los siglos XIX y XX. 

Síntesis de la Presentación:

El objetivo de esta lección es doble: por una parte, mostrar en qué la historia (como disciplina) existe no por su objeto de estudio sino por su metodología (las normas del método crítico) y, por supuesto, el rol central de la dimensión diacrónica; por otra parte, explicitar cómo la historia aporta o se apropia de las herramientas y los conceptos de otras disciplinas (ciencias sociales y económicas, etc.).

Los diferentes elementos epistemológicos y metodológicos presentados se articularán, en la medida de lo posible, al examen de un hecho histórico (relativamente distante en el tiempo pero cuyos efectos indirectos son siempre perceptibles u observables hoy en las sociedades y economías latinoamericanas): el colapso demográfico de las poblaciones amerindias luego de la llegada de los conquistadores españoles.

El inicio de esta lección será la pregunta: ¿qué es la historia? (1) Partiendo de algunas definiciones propuestas por historiadores, intentaremos identificar las principales características del trabajo del historiador. (2) En segundo lugar, examinaremos el rol del cuestionamiento en historia, así como la interdependencia entre los hechos, los documentos (las fuentes) y las interrogantes o hipótesis que el historiador formula. (3 y 4) A continuación, nos detendremos sobre dos aspectos del trabajo del historiador: la problemática del tiempo (periodo, tiempos históricos) y las nociones de conceptos y herramientas. Este último aspecto servirá de puerta de entrada al tema de la interdisciplinariedad, más concretamente a la de los numerosos préstamos brindados por los historiadores a otras disciplinas. (5) Finalmente, deberíamos estar en condiciones de comprender en que las verdades en historia son relativas y parciales. Esto lo observaremos colectivamente en los factores propuestos para la conquista española del imperio azteca.

Lecturas obligatorias:

COLLINGWOOD, Robin George (1965). “The limits of historical knowledge” in Essays in the philosophy of history. Austin: University of Texas, p. 90-103.

— (1970). “Los límites del conocimiento histórico”  in Ensayos sobre la filosofía de la historia. Barcelona: Barral, p. 135-149.

Collingwood, Robin George (1889-1943), filósofo – fue profesor de filosofía  en Oxford, también historiador y arqueólogo británico, propuso reflexiones cautivantes sobre la historia y la naturaleza del conocimiento histórico.

Lecturas obligatorias:

Indicaciones: Las partes del texto sobre la conquista española que fueron atribuidos a los estudiantes (en grupo de dos) deben ser leídos y trabajados con anterioridad a la sesión destinada a la historia y la interdisciplinaridad. Estos deberán ser presentados oralmente durante la sesión de formación, durante un máximo de cinco minutos por texto.

El objetivo de esta corta exposición es presentar los factores mencionados por el autor, en el documento,  que permitan explicar el “éxito” de la conquista española.

Al final de las presentaciones, se podrá discutir sobre los factores que pueden ser privilegiados, y sobre todo las razones para seleccionar estos factores.

Aníbal Marcos Borda Castillo & Carlos Javier Revilla Herrero:

GRUZINSKI Serge (1988). Le destin brisé de l’empire aztèque. [El destino resquebrajado del imperio azteca] Paris: Gallimard, p. 1-2, 74–77.

Laura Beatriz Zunino Yrigoyen & Nohora Constanza Niño Vega:

HASSIG Ross (1994). México and the Spanish conquest. [México y la conquista española] London; New York: Longman, p. 144–149.

Jhon Jairo Angarita Ossa & Christian Eloy Guzmán Mazuelos:

LE CLEZIO Jean-Marie-Gustave (1988). Le rêve mexicain ou la pensée interrompue. Paris: Gallimard, p. 18-22; 25-30.

— (1992). El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido. México: Fondo de Cultura Económica, 1992, p. 17 (“Adivinamos cómo…)-21 (…la máz eficaz: la palabra”); 24 (“En cambio…)-30 (…que rodean a México”).

Hugo Quispe Pérez & Margarita Inés Restrepo Méndez:

RESTALL Matthew (2003). Seven myths of the Spanish conquest. Oxford; New York: Oxford University Press, p. 140–145.

— (2004). Los siete mitos de la conquista española. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, p. 200 (“En este apartado final…)-206.

Yamid Mabesoy Torres & Cosmin Laurentiu:

SMITH Michael E. (1996). The Aztecs. [Los Aztecas]. Oxford, UK; Cambridge, USA: Blackwell, p. 283–285.

Alba Mery Upegui Posada & Rosa Claudia Galicia Castillo:

TODOROV Tzvetan (1982). La conquête de l’Amérique. La question de l’autre. Paris: Seuil, p. 151–157.

 — (2003). La Conquista de América. La cuestión del otro. México: Siglo Veintiuno Editores, p. 127 (“La mejor prueba…)-134 (…con los otros”).

Lecturas recomendadas:

BRAUDEL Fernand (1989). “Histoire et sciences sociales. La longue durée (1)” in Écrits sur l’histoire. Paris: Flammarion, p. 41-83.

— (1991). “Historia y ciencias sociales. La larga duración” in Escritos sobre historia. México: Fondo de Cultura Económica, p. 39-74.

Fernand Braudel (1902-1985) puede considerarse como el principal heredero (primera generación) del movimiento de los Annales creado por Lucien Febvre et Marc Bloch. Predica una historia global, que se inspira en las ciencias humanas, y marca la historiografía, particularmente, por sus trabajos y sus reflexiones sobre los diferentes tiempos históricos. En su tesis (La Méditerranée et  le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II, 1ère ed. 1949), hace de la Mediterraneidad el personaje histórico central.

FEBVRE Lucien (1953). “Sur une forme d’histoire qui n’est pas la nôtre. L’histoire historisante” in Combats pour l’histoire. Paris: Armand Colin, p. 114-118.

— (1970). “Sobre una forma de hacer historia que nos es la nuestra. La historia historizante” in Combates por la historia. Barcelona: Ediciones Ariel, p. 175-181.

Lucien Febvre (1878-1956) co-fundador, en 1929, en Francia, con Marc Bloch, de la revista Annales d’histoire économique et sociale (despues Annales d’histoire sociale, luego Annales. Economies, Sociétés et Civilisations, y finalmente hoy Annales. Histoire, Sciences sociales) que da nacimiento a la corriente llamada `la escuela de los Annales’. L. Febvre defiende una concepción de la historia que engloba la política, lo social, lo económico, lo cultural, lo religioso, las mentalidades, etc., lejos de la historia positivista, nacional, generalmente política.

Bibliografía

Herramientas e historiografía

Bourdé Guy & Martin Hervé (1992). Les écoles historiques. Paris: Seuil.

— (1992). Las escuelas históricas. Madrid: Akal.

Cipolla Carlo Maria (1991). Between history and economics. An introduction to economic history. Oxford: Blackwell.

Le Goff Jacques (1977). Histoire et mémoire. Paris: Gallimard. 

Le Goff Jacques & Nora Pierre, sous la dir. de (1974). Faire de l’histoire. I. Nouveaux problèmes, II. Nouvelles approches, III. Nouveaux objets. Paris: Gallimard.

— (1985). Hacer la historia. Barcelona: Laia.

Mokyr Joël Ed. (2003). The Oxford encyclopedia of economic history. Oxford: Oxford University Press. (5 vol.) 

Noiriel Gérard (1998). Qu’est-ce que l’histoire contemporaine ? Paris: Hachette.

Nouschi André (1993). Initiation aux sciences historiques. Paris: Nathan.

Prost Antoine (1996). Douze leçons sur l’histoire. Paris: Seuil.

— (2001). Doce lecciones sobre la historia. Madrid: Cátedra D.L.

Rollinat Robert (1997). La nouvelle histoire économique. Paris: Liris.

Obras de reflexión

Bloch Marc (1960). Apologie pour l’histoire ou métier d’historien. Paris: Armand Colin.

— (2001). Apología para la historia o el oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica.

Braudel Fernand (1989). Écrits sur l’histoire. Paris: Flammarion.

— (1991). Escritos sobre historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Carr Edward Hallen (1988). Qu’est-ce que l’histoire? Paris: La Découverte.

— (1993) ¿ Que es la historia ? Barcelona :  Planeta-Agostini.

Certeau Michel de (1975). L’écriture de l’histoire. Paris: Gallimard.

— (1999). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

Collingwood Robin G. (1935). The historical imagination. Oxford: Clarendon Press (An inaugural lecture delivered before the University of Oxford on 28 October 1935). 

Hartog François (2005). Évidence de l’histoire. Ce que voient les historiens. Paris: Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Koselleck Reinhart (1990). Le futur passé. Contribution à la sémantique des temps historiques. Paris: EHESS.

— (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidos.

Marrou Henri-Irénée (1975). De la connaissance historique. Paris: Seuil.

— (1968). El conocimiento histórico. Barcelona: Labor.

Ricoeur Paul (2000). La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Seuil.

— (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Veyne Paul (1979). Comment on écrit l’histoire. Paris: Seuil.

— (1984). Cómo se escribe la historia. Madrid: Alianza. 

Orientación bibliográfica sobre el colapso de las poblaciones amerindias

Denevan William M. Ed. (1992). The native population of the Americas in 1492, Madison: The University of Wisconsin Press, 2nd edition.

Newson Linda A. (1993). “The Demographic collapse of native peoples of the Americas, 1492-1650.” in The meeting of two worlds. Europe and the Americas 1492-1650, ed. by W. Bray, Oxford: Oxford University Press, p. 247-288.

Newson Linda A. (2006). “The demographic impact of colonization.” in The Cambridge economic history of Latin America, ed. by V. Bulmer-Thomas, J.H. Coatsworth & R. Cortés Conde, Cambridge: Cambridge University Press, p. 143-184.

Stannard David E. (1993). American holocaust. The conquest of the New World, Oxford: Oxford University Press.

Verano John W. & Ubelaker Douglass H. Eds. (1992). Disease and demography in the Americas, Washington; London: Smithsonian Institution Press.