Memorias y conflicto: la construcción social y la lucha política. Los casos de Perú y Colombia

Módulo:

Memoria, reparación, olvido

Tema:

Memorias y conflicto: la construcción social y la lucha política. Los casos de Perú y Colombia.

Profesor:

Mauricio Romero

Perfil Profesional:

Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en Bogotá y director del Observatorio del Conflicto Armado, de la Corporación Nuevo Arco Iris, en la misma ciudad. Fue coordinador del área de Verdad y Memoria de la oficina del ICTJ en Colombia en el 2008, y editor del libro “Verdad, Memoria y Reconstrucción”.

El señor Romero coordinó el área de Desarme, Desmovilización y Reincorporación (DDR) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, y publicó el estudio “Rearmados, Disidentes y Emergentes: ¿Bandas Criminales o Tercera Generación Paramilitar?” a mediados del 2007. Al finalizar el mismo año, editó el libro “Parapolítica, la Ruta de la Expansión Paramilitar y los Acuerdos Políticos”, publicado por Intermedio Editores, trabajo resultado del proyecto desarrollado en la Corporación Nuevo Arco Iris y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

En el 2003, el señor Romero publicó “Paramilitares y Autodefensas: 1982-2003” libro de consulta obligada sobre este tipo de grupos ilegales armados y sobre la dinámica política del conflicto armado en Colombia. El señor Romero obtuvo un doctorado en Ciencia Política en el New School for Social Research, en Nueva York, en el 2003.

Síntesis de la Presentación:

La negociación entre el presidente Álvaro Uribe y las AUC, y la política de Seguridad Democrática para derrotar a la guerrilla de las FARC y el ELN, estuvieron acompañadas de un discurso y un simbolismo que buscó crear una división entre un ellos, los guerrilleros y terroristas, y un nosotros, que reúne a quienes defienden la libertad y apoyan la eliminación física de la guerrilla o su rendición. Esta polarización buscó responsabilizar a la guerrilla de la violencia, de ser un lastre para el avance del país, y por extensión estigmatizar a toda la izquierda, a los movimientos sociales, y a la oposición, acusándolos de cómplices del terrorismo. Un efecto buscado era poner en la sombra los crímenes de los grupos paramilitares y los abusos de las fuerzas militares, y así facilitar el tránsito a la legalidad de los líderes de las AUC, y lograr el apoyo político y presupuestal para el esfuerzo de guerra requerido para derrotar a las guerrillas.

El análisis girará alrededor de la discusión sobre la ley de Justicia y Paz, marco jurídico para la desmovilización de los grupos paramilitares; y el juicio al coronel Plazas Vega, comandante de la operación que recuperó el Palacio de Justicia, tomado por el movimiento guerrillero M-19 en 1985, durante la cual desaparecieron 11 personas, y los dos primeros informes del Grupo de Memoria de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

Bibliografía:

  • Payne, Leigh (2009): Testimonios Perturbadores. Ni Verdad Ni Reconciliación en las Confesiones de Violencia de Estado, Universidad de los Andes, Bogotá.