Responsable:
Liliana Soler, senior lecturer y Responsable Regional del IMAS para América Latina. Diploma en Formación de adultos de la Universidad de Ginebra. Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra y de la Universidad de Lausana en Suiza. Master en Desarrollo en el Instituto de Estudios de Desarrollo y Universidad de Ginebra en Suiza; Comunicadora social de la Universidad de la Sabana en Colombia.
Participantes:
- Fanni Muñoz, socióloga, Coordinadora de la especialidad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
- Félix Reátegui, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Director de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).
- Eduardo Toche, Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Investigador principal de desco.
- Molvina Zeballos, Socióloga, especializada en aspectos metodológicos para el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo y Jefa de la Unidad de Planificación y Desarrollo Estratégico de desco.
Objetivo general:
Familiarizar a los participantes con los principios, procedimientos y herramientas de los métodos de la investigación social, de manera que puedan aplicar las capacidades adquiridas en el diseño y desarrollo de la memoria exigida por el IMAS.
Objetivos pedagógicos :
- Facilitar a los estudiantes la organización de su trabajo de investigación y la estructuración de su pensamiento.
- Transmitir las herramientas metodológicas que faciliten la investigación de terreno y presentación oral de la memoria.
Estrategias Pedagógicas:
- Colaboración entre profesores del IHEID y profesores regionales.
- Combinación entre sesiones teóricas y ejercicios prácticos.
- Fomento del trabajo individual y en grupo.
- Presentaciones orales y discusión sobre los temas de investigación.
- Valorización de los trabajos de los egresados del IHEID.
- Incentivar la búsqueda y consulta bibliográfica.
Organización:
- Este módulo esta dividido en tres partes e igualmente cuenta con dos sesiones de acompañamiento individual.
- El programa esta diseñado de manera que los estudiantes elaboren su proyecto de memoria a medida que el modulo avanza.
Contenidos:
- La memoria IMAS.
- El problema de investigación en la metodología cualitativa.
- La investigación en las ciencias sociales: ciclo de la investigación y el papel del investigador.
- Métodos e instrumentos de recolección de información (la entrevista, observación participante, grupos focal, estudios de caso).
- El análisis de la información y conclusiones.
PROGRAMA
PRIMERA PARTE
Programa interno IMAS
DIA | TEMA | RESPONSABLE |
Ma 03/08 | Mañana:
Tarde:
Ciclo de conferencias: (19h00 – 21h00) Modelos y políticas de desarrollo en AL Francisco Rhon, Presidente FLACSO Javier Escobal, GRADE |
Liliana Soler
Liliana Zamalloa Jeanette Martel Coordinación Molvina Zeballos |
Mi 04/08 | Mañana:
Tarde:
|
Félix ReáteguiLiliana Soler |
Ju 05/08 | Mañana:
Tarde:
|
Fanni MuñozLiliana Soler |
Vi 06/08 | Mañana:
Tarde:
|
Fanni MuñozLiliana Soler
Eduardo Toche Molvina Zeballos Fanni Muñoz Liliana Soler Eduardo Toche Molvina Zeballos |