MODULO 1 (parte I)

Responsable:

Liliana Soler, senior lecturer y Responsable Regional del IMAS para América Latina. Diploma en Formación de adultos de la Universidad de Ginebra. Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra y de la Universidad de Lausana en Suiza. Master en Desarrollo en el Instituto de Estudios de Desarrollo y Universidad de Ginebra en Suiza; Comunicadora social de la Universidad de la Sabana en Colombia.

Participantes:  

  • Fanni Muñoz, socióloga, Coordinadora de la especialidad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Félix Reátegui, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Director de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).
  • Eduardo Toche, Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  Investigador principal de desco.
  • Molvina Zeballos, Socióloga, especializada en aspectos metodológicos para el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo y Jefa de la Unidad de Planificación y Desarrollo Estratégico de desco.

Objetivo general:

Familiarizar a los participantes con los principios, procedimientos y herramientas de los métodos de la investigación social, de manera que puedan aplicar las capacidades adquiridas en el diseño y desarrollo de la memoria exigida por el IMAS.

Objetivos pedagógicos :

  • Facilitar a los estudiantes la organización de su trabajo de investigación y la estructuración de su pensamiento.
  • Transmitir las herramientas metodológicas que faciliten la investigación de terreno y presentación oral de la memoria.

Estrategias Pedagógicas:

  • Colaboración entre profesores del IHEID y profesores regionales.
  • Combinación entre sesiones teóricas y ejercicios prácticos.
  • Fomento del trabajo individual y en grupo.
  • Presentaciones orales y discusión sobre los temas de investigación.
  • Valorización de los trabajos de los egresados del IHEID.
  • Incentivar  la búsqueda y consulta bibliográfica.

 Organización:

  • Este módulo esta dividido en tres partes e igualmente cuenta con dos sesiones de acompañamiento individual.
  • El programa esta diseñado de manera que los estudiantes elaboren su proyecto de memoria a medida que el modulo avanza.

Contenidos:

  • La memoria IMAS.
  • El problema de investigación en la metodología cualitativa.
  • La investigación en las ciencias sociales: ciclo de la investigación y el papel del investigador.
  • Métodos e instrumentos de recolección de información (la entrevista, observación participante, grupos focal, estudios de caso).
  • El análisis de la información y conclusiones.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Programa interno IMAS

DIA TEMA RESPONSABLE
Ma    03/08 Mañana:

  • Guía del estudiante y sistema de evaluación.
  • Presentación del módulo.
  • La memoria IMAS.
  • Ejercicio práctico

Tarde:

  • Directrices para la consulta bibliográfica.
  • Asuntos logísticos para el desarrollo de la 1ª secuencia.

 

Ciclo de conferencias: (19h00 – 21h00)

Modelos y políticas de desarrollo en AL

Francisco Rhon, Presidente FLACSO

Javier Escobal, GRADE

Liliana Soler 

Liliana Zamalloa

Jeanette Martel

Coordinación Molvina Zeballos

Mi    04/08 Mañana:

  • La investigación en las ciencias sociales: ciclo de la investigación y el papel del investigador.

 

Tarde:

  • Lecturas y trabajo individual de los estudiantes.

 

Félix ReáteguiLiliana Soler
Ju    05/08 Mañana:

  • El problema de investigación en la metodología cualitativa.

 

Tarde:

  • Trabajo individual de los estudiantes (Elaboración de la justificación y de la pregunta de partida)
 Fanni MuñozLiliana Soler
Vi   06/08 Mañana:

  • Presentación de la justificación y la pregunta de partida.

 

 

 

Tarde:

  • Presentación de la justificación y la pregunta de partida.

 

 Fanni MuñozLiliana Soler

Eduardo Toche

Molvina Zeballos

Fanni Muñoz

Liliana Soler

Eduardo Toche

Molvina Zeballos