El problema de investigación en la metodología cualitativa

Módulo:

Metodología de las Ciencias Sociales I

Tema:

El problema de investigación en la metodología cualitativa

Profesora:

Fanni Muñoz

Perfil Profesional:

Es Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Es Licenciada en Sociología por la Pontifica Universidad Católica del Perú.  Es asociada de de Foro Educativo y del Instituto Riva Agüero. Participa  desde este año en el Comité Editorial del Journal Education Policy Analysis Archives/ Archivos Analíticos de Políticas Educativas

Es docente asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde se desempeña en la actualidad y ocupa el cargo de Coordinadora del Área de Sociología.  Tiene a su cargo los cursos de Metodología de la Investigación Cualitativa,  Seminario de Tesis y Sociología de las Organizaciones e Instituciones, entre otros.  Asimismo, ha sido asesora investigadora en temas de género.  Cuenta con experiencia en la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y habilidades comunicativas para coordinar y negociar con distintos grupos de trabajo a nivel local, regional y nacional.

Posee un amplio conocimiento sobre la problemática educativa  y experiencia en investigación educativa, género, cultura y en el diseño y administración de proyectos educativos financiados por la Cooperación Técnica Internacional como en los proyectos financiados por el gobierno. Las áreas de investigación en las que  trabaja son: Políticas Educativa, Descentralización Educativa, Género y Educación y estudios de Historia  cultural y social.

Síntesis de la Presentación:

Esta sesión tiene por finalidad desarrollar uno de los aspectos cruciales de la investigación como es la formulación del problema de investigación sobre el tema a tratar, ¿qué es lo que se quiere conocer y comprender? Plantear el problema es afinar y estructurar  formalmente la idea de investigación.  Se darán a conocer los criterios,  aspectos y procedimientos que deben ser tomados en cuenta para  precisar el problema de la investigación. La definición del problema va a posibilitar que se delimite el tema de la investigación, se precisen los objetivos, las preguntas  y la justificación  de la investigación.

La sesión se llevará a cabo en forma participativa. Los y las participantes,  mediante el desarrollo de ejercicios prácticos, irán desarrollando o enriqueciendo sus conocimientos y/o habilidades para  poder realizar su proyecto de investigación en el marco del Programa.

Se espera que con el desarrollo de esta sesión los y las participantes cuenten con herramientas y estrategias  para precisar el problema de investigación así como los objetivos y las preguntas del estudio.

Lecturas obligatorias:

ZAVALA, Virginia (2002), DES Encuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes peruanos. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2002, pp.13-22, 23-44 y 191-203.

GIROUX Sylvain y Ginette TREMBLAY (2004), Metodología de las ciencias humanas. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, pp. 45- 72.

Lecturas recomendadas:

WHITE, William (1971) La sociedad de las esquinas. México: Editorial Diana, pp. 337-422.

HERNÁNDEZ, Roberto, Carlos FERNANDEZ y Pilar BAPTISTA. Metodología de la investigación (1994). México, McGraw Hill, pp. 1-20.

Bibliografía:

ANDER EGG, Ezequiel (1982) Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Humanitas.

GIROUX Sylvain y Ginette TREMBLAY (2204) Metodología de las ciencias humanas. México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

HERNÁNDEZ, Roberto, Carlos FERNANDEZ y Pilar BAPTISTA (1994) Metodología de la investigación. México, McGraw Hill.

NISBET, Robert (1979) La sociología como forma de arte. Madrid, Espasa  Calpe.

WAINERMAN, Catalina y SAUTU Ruth, Compiladora (2001). La trastienda de la Investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.