Métodos e instrumentos de recolección de información

Módulo:

Metodología de las Ciencias Sociales II

Tema:

Métodos e instrumentos de recolección de información

Profesora:

Fanni  Muñoz

Perfil Profesional:

Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Es Licenciada en Sociología por la Pontifica Universidad Católica del Perú.  Es asociada de de Foro Educativo y del Instituto Riva Agüero. Participa  desde este año en el Comité Editorial del Journal Education Policy Analysis Archives/ Archivos Analíticos de Políticas Educativas.

Es docente asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde se desempeña en la actualidad y ocupa el cargo de Coordinadora del Área de Sociología.  Tiene a su cargo los cursos de Metodología de la Investigación Cualitativa así como  Seminario de Tesis y Sociología de las Organizaciones e Instituciones, entre otros.  Asimismo, ha sido asesora investigadora en temas de género.  Cuenta con experiencia en la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y habilidades comunicativas para coordinar y negociar con distintos grupos de trabajo a nivel local, regional y nacional

Posee un amplio conocimiento sobre la problemática educativa y experiencia en investigación educativa, género, cultura y en el diseño y administración de proyectos educativos financiados por la  Cooperación Técnica Internacional como en los proyectos financiados por el gobierno. Las áreas de investigación en las que trabaja son: Políticas Educativas, Descentralización Educativa, Género y Educación y Estudios de Historia Cultural y Social.

Síntesis de la Presentación:

Las tres sesiones que se desarrollarán en esta segunda parte del programa  tienen la finalidad de introducir a los y las participantes  en lo que se entiende por la metodología cualitativa, dar a conocer  cuáles son las características y el marco epistemológico e interpretativo en el que sustentan los estudios cualitativos. Por otro lado, se  desarrollarán  las principales técnicas de recojo de información propia de los estudios cualitativa como: la etnografía, la entrevista y los grupos focales, dándose especial  énfasis al tratamiento de la técnica de la entrevista.

La metodología propuesta para la presentación y el desarrollo de los métodos y técnicas se llevará a cabo a través de ejercicios prácticos, realizados de manera individual y grupal. Estas actividades permitirán que los y las participantes desarrollen capacidades y habilidades, las mismas que serán puestas en  práctica  en el desarrollo de sus investigaciones. Así se espera que  como resultado de estas sesiones los y las participantes puedan considerar  que método y técnicas son las más apropiadas  para su investigación.

Los temas a tratar son:

16/08

  • Metodología Cualitativa características.
  • Aproximación de los enfoques teóricos de los estudios cualitativos.
  • Estudio de caso.

17/08

  • La etnografía: Significado, características. La Observación participante.
  • La entrevista: Significado, características.  Tipos de entrevistas.

18/08

  • La entrevista: Estructura de la entrevista. Esquema de la entrevista.   Desarrollo de la entrevista.
  • El grupo focal: Criterios, descripción y análisis.

Presentaciones en diapositivas:

Lunes 16/08

  • Metodología Cualitativa características.
  • Aproximación de los enfoques teóricos de los estudios cualitativos.
  • Estudio de caso.

Lecturas obligatorias:

KRAUSE JACOB, Mariane (1995): La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. En Temas de Educación Nº 7.

STAKE, Robert (1999) Estudio intensivo de los métodos de investigación con estudio de casos, pp.11-24, en Investigación  con estudio de caso. Madrid, Ediciones Morata.

Lecturas recomendadas:

GERRING, John, What is a Case Study  and What is it good for, pp. 341-354, The American  Political Science  Review, may 2004,  Vol 98, N° 2 , Rsearch Library Core.

MARTÍNEZ, Miguel  (2006), “La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, UNMSM, Vol. 9,  pp. 123-146.

TAYOR, S.J y R BOGDAN (1987): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados Barcelona, Paidos. Capítulo 1: Introducción 15- 27.

Martes 17/08

  • La etnografía: Significado, características. La Observación participante.
  • La entrevista: Significado, características.  Tipos de entrevista.

Lecturas obligatorias:

GUBER, Rosana (2001) La Etnografía, método, campo y reflexividad. Bogota: Grupo Editorial Norma. Capítulo 2 El trabajo de campo: un marco reflexivo para la interpretación de las téncicas, pp.  41-74.

GUBER, Rosana (2001) La Etnografía, método, campo y reflexividad. Bogota: Grupo Editorial Norma.  Capítulo 4. La entrevista etnográfica o el arte de  la No directividad”, pp.75-100.

Lecturas recomendadas

FLICK, Uwe (2207)  Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata; A Coruña: Fundación Paideia Galiza, 2da  Edición, pp. 89-125.

MUÑOZ, Fanni  (1992) “Observando el aula. La etnografía y la investigación educativa”, En Debates en Sociología, No 17. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú,  pp. 83-115.

SAUTU Ruth, BONIOLO Paula, DALLE Pablo y ELBERT Rodolfo (2005) Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO, pp. 45 – 51.

Miércoles 18/08

  • La entrevista: Estructura de la entrevista. Esquema de la entrevista.   Desarrollo de la entrevista.
  • El grupo focal: Criterios, descripción y análisis.

Lecturas obligatorias:

BERTAUX, Daniel (1993),  La aproximación biográfica: su validez metodológica y sus potencialidades”, en  José Miguel MARINAS y Cristina SANTAMARINA,  La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Ediciones Debate, 1993, pp. 149-171.

FLICK, Uwe (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata; A Coruña: Fundación Paideia, Galiza Fundación, 2da. Edición, pp. 136-145.

Lecturas recomendadas:

GIROUX Sylvain y Ginette TREMBLAY (2004) Metodología de las ciencias humanas. México, D.F. Fondo de Cultura Económica, pp. 161-178.

KORNBLIT, Ana Lía, Coordinadora  (2007) Metodología  cualitativas: modelos  procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos, pp. 77-90.

HEALTH COM (1995) Comunicación para la salud del niño. Guía de habilidades para la realización de grupos focales, AED, Academy for Educational  Development, Social Development Division, Washington.

Bibliografía:

BLEGER, José (1985) La entrevista psicológica (su empleo en el diagnóstico y la investigación. En: Temas de psicología (Entrevista y grupos), Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, pp. 9-43.

DENEGRI, Francesca (2000), Soy señora. Testimonio de Irene Jara. Lima, IEP; Flora Tristán, El Santo Oficio.

FLICK, Uwe (2007), Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata; A Coruña : Fundación Paideia, Galiza.

GIROUX Sylvain y Ginette TREMBLAY (2004) Metodología de las ciencias humanas. México, D.F. Fondo de Cultura Económica

HOLSTEIN, James y Jaber GUBRIUM (1995) The Active Interview. Qualitatibe Research Methods, Volume 37. Sage Publications: London, United Kingdom, Sage Pulibcations, Inc.

MORGAN, David (1997) Focus groups as qualitative research. Qualitative Research Methods Series, Volume 16 United Kingdom: Sage Publications Inc.

NISBET, Robert (1979) La sociología como forma de arte. Madrid, Espasa  Calpe.

VALLES MARTÍNEZ, Miguel. (1997)  Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.