El análisis de la información y conclusiones

Módulo:

Metodología de las Ciencias Sociales III

Tema:

El análisis de la información y conclusiones

Profesora:

Fanni  Muñoz

Perfil Profesional:

Socióloga, con especialización y estudios de postgrado en  cultura e historia  en el  Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Cuenta con una amplia experiencia en investigación educativa y en el diseño y administración de proyectos educativos financiados por la Cooperación Técnica Internacional y asimismo en la implementación de proyectos financiados por el gobierno.

Es docente asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia  Universidad Católica del Perú donde se desempeña en la actualidad y ocupa el cargo de Coordinadora del Área de Sociología y  del Diploma de Estudios de Género.  Es asociada de Foro Educativo y miembro del Instituto Riva Agüero.

Especialista en temas de política educativa, descentralización educativa, género y metodología de investigación, posee además de conocimiento de la problemática educativa, del país, de la región andina y la de áreas rurales.  Tiene experiencia  como  gerenta  de proyectos financiados por Cooperación Internacional. Asimismo, ha sido asesora  investigadora en temas de género.  Cuenta con experiencia en la formación de equipos de  trabajo multidisciplinarios y  habilidades comunicativas para coordinar y negociar con distintos grupos de trabajo a nivel local, regional y nacional

Síntesis de la Presentación:

Durante esta sesión se presenta la manera cómo se enfoca el proceso de  ordenamiento de la información, análisis y la  interpretación.  Los datos que se obtienen durante la fase de recolección de información son diversos y complejos,  es por ello que se requiere de un proceso de codificación y categorización para  realizar la interpretación de la información obtenida. El paso a la interpretación que caracteriza a los estudios cualitativos supone tener en cuenta  una representación coherente de lo que piensan los actores  involucrados en el fenómeno social estudiados, producto de una articulación entre los elementos teórico-conceptuales que construye el autor y su contacto prolongado con los sujetos de estudio.  Para lo cual hay que tener en cuenta el encuentro de las reflexividades tanto del investigador como del sujeto involucrado.

El curso se llevará a cabo en forma participativa y combinará la exposición  y la participación de los y las  estudiantes mediante el desarrollo de ejercicios prácticos dirigidos a la comprensión del proceso de análisis e interpretación de la información.  Asimismo, a lo largo del curso, se busca que los y las estudiantes  desarrollen  destrezas que les permita aplicar en su investigación el enfoque y criterios  a tomar en cuenta durante el proceso de análisis e interpretación de la información. 

Lecturas obligatorias:

FLICK, Uwe, Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata ; A Coruña: Fundación Paideia Galiza, 2007. 2nd ed. Pp. 194-234.

SAUTU Ruth, BONIOLO Paula, DALLE Pablo y ELBERT Rodolfo. Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos aires: consejos latinoamericano de ciencias sociales –CLACSO, 2005. Pág. 101- 134.

Lecturas recomendadas:

GUBER, Rosana, La Etnografía, método, campo y reflexividad. Bogota: grupo editorial Norma, 2001. Pp. 75 – 101

ANTAKI, C., BILLIG, M., EDWARDS, D., POTTER, J., “El análisis del discurso implica analizar: crítica de seis atajos analíticos”. En: Atenea Digital, núm. 3: 14 -35 (primavera 2003). Disponible en: http://antalya.uab.es/athenea/

Bibliografía:

ANDER EGG, Ezequiel  Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Humanitas, 1982.

ERICKSON, Frederick , “Qualitative Methods in Research on Teaching”, en WITTROCK, N.C., Handbook of Research on Teaching, 1996.

GIROUX Sylvain y Ginette TREMBLAY, Metodología de las ciencias humanas. VIII, El análisis de las huella. Para usted, estos datos que duermen. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2004.

Piñuel  Raigada,  José Luis Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido, Universidad  Complutense de Madrid, Estudios de Sociolingüística 3(1), 2002, pp. 1-42  Universidad Complutense de Madrid.

Strauss Anselm y Julie Corbin,  Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial de la Universidad de Antioquia, 2002.

VICH, Victor y Virginia Zavala  Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. En Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Norma Editorial, 2004.