Interdisciplinariedad, economía y desarrollo

Módulo:

Acercamiento interdisciplinario a los Estudios en Desarrollo

Tema:

Interdisciplinariedad, economía y desarrollo

Profesor:

Jean Michel Servet

Perfil Profesional:

Carrera Universitaria: Responsable de los trabajos dirigidos (1974), Asistente, Responsable de los cursos y habilitación para la dirección de tesis de investigación (1982), Profesor asistente, Profesor de conferencias, Catedrático (1990) de ciencias económicas.

Director de investigaciones en el CNRS (1995-1997) y en el IRD (Instituto de Investigación para el desarrollo (2001-2003).

Asociado a la unidad de Sociedades y Desarrollo/ IEDES (IRD Universidad de París 1) (desde 2003 hasta la actualidad).

Vice-presidente de la Comisión de Ciencias Sociales del (IRD) Instituto de Investigación para el Desarrollo (2000-2003).

Fundador del programa de investigación sobre la microfinanzas en Asia del Sur del Institut Français de Pondicherry (Instituto francés de Pondicherry) en la India.

Siendo miembro del comité científico del Réseau Francophone (Red francófona) de Empresariado y microfinanzas, ha sido también miembro de los Consejos de distintas instituciones entre las cuales se encuentran: el Centro Thomas More, la asociación del Museo de la Imprenta y de los Bancos, el Instituto Asociado al CERMI (Instituto Solvay. Universidad Libre de Bruselas en 2008)

Asociado a las universidades Brown (Providence RI Estados Unidos, 1992) y Senghor (Alejandría-Egipto, 1993, 1994, 2006, 2007).

Co-fundador (1985), vice-director (1997-2001) del Centro Auguste et Leon Walras (CNRS/Universidad de Lyon 2/Instituto de Ciencias Humanas). Fundador (1997) del programa de investigación y de recolección de datos de Exclusión y relaciones financieras apoyadas por la Caisse des dépôts et consignation (Caja de Depósitos y Consignación), la misión de Investigation de la Poste (del Correo Nacional) y de las Caisses d’épargne (Cajas de préstamos), el Instituto de Investigación Karl Polanyi en Montreal.

A su vez, siendo Miembro del Consejo de administración del Arasfes y de Symbiotics S.A., el profesor SERVET, ha sido sobretodo experto en Francia para el Ministerio de Economía y Finanzas, para el Secretario del Estado en Economía Solidaria, para la Caja de depósitos (Caisse des dépôts), para el Comisariato de Planificación y para la Comisión Europea, así como para la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Campos de Especialización

  • Políticas de redistribución, desigualdades sociales, pobreza
  • Micro-finanza
  • Inclusión financiera
  • Globalización
  • Finanza, mercados financieros, inversiones internacionales
  • Economía social y solidaria
  • Desarrollo, cooperación y política de ayuda
  • Desarrollo sostenible
  • Crisis y Mundialización.
  • Asia del Sur
  • América Latina y el Caribe

 Diplomas

  • Licenciado en Economía,
  • DES, Doctorado del tercer ciclo en economía.
  • Licencia y Maestría en sociología,
  • DEA de antropología (EHESS),
  • Habilitación para dirigir investigaciones en economía

Síntesis de la Presentación:

La interdisciplinariedad se distingue de la pluri-disciplinariedad y de la multi-disciplinariedad porque se considera que son conceptos que hibridan el conocimiento acuñando, éstos dos últimos términos con simples palabras sobrepuestas.

De hecho, cada disciplina, así como cada una de sus subáreas, elabora sus distintas hipótesis, y a la vez diferenciadas, para construir una representación propia de su campo o de su objeto. Para ello, las disciplinas también crean metodologías adaptadas.

En consecuencia, puesto que las hipótesis constitutivas de cada disciplina (o corriente de ella) son más o menos compatibles con las hipótesis que definen a las otras disciplinas (o a las otras corrientes), la capacidad de colaboración entre especialistas de distintas áreas varía.

Por lo tanto, la interdisciplinariedad concuerda más bien con el hecho de que el pragmatismo puede plantear el reconocimiento de espacios de trabajo en común limitados, que no son necesariamente considerados como campos u objetos adaptables o rechazables por estas disciplinas en común, sino que más bien, sus hipótesis pueden converger de manera eficaz.

Objetivo del curso:

Comprender las modalidades de producción del saber en las ciencias sociales, las relaciones entre estas diversas disciplinas, qué es lo que diferencia justamente sus campos respectivos, la pertinencia relativa de sus métodos y de sus límites. El ejemplo que se presentará en el curso será las ciencias económicas.

Presentaciones:

* Images+Ambassa.Sion

* Peche_Witz

* Enfoque esquematizado de los puntos de sepración escenciales entre los paradigmas fundamentales de la teoría económica neo-clásica standar y los de la sociología económica.

Lectura obligatoria:

SERVET, Jean Michel (2010). “La gran reversión: De la crisis al renacimiento solidario”. Ediciones Desclée de Brower, París, p. 185-220.

Lecturas recomendadas

  1. Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Argentina, Siglo veintiuno Argentina Editores.
  2. Braudel, F. (2002). La dinámica del capitalismo. México, Fondo de Cultura Económica.
  3. Polanyi, K. La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo (1944). (Traducido al español por el Fondo de cultura española, 1992)