División sexual del trabajo como categoría de análisis: care

Módulo:

Género y desarrollo

Tema:

División sexual del trabajo como categoría de análisis: care

Profesora:

Jeanine Anderson

Perfil Profesional:

Estadounidense de nacimiento, residente en el Perú desde 1970 y ciudadana naturalizada desde 1976.  Es antropóloga con Ph.D. de la Universidad de Cornell, Nueva York. Ha trabajado en el Ministerio de Educación del Perú, en organizaciones de promoción de la mujer, y en centros privados de investigación y consultoría.  Desde 1992, forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesora principal. Como docente universitaria, Anderson dicta los cursos de metodología de investigación, antropología de las sociedades complejas, género y cultura y antropología de la salud. Coordina el Taller de Estudios Antropológicos de la Niñez y es asesora de numerosas tesis en áreas de la salud, la familia y la niñez.

Sus investigaciones recorren temas de la muerte materna en zonas rurales del Perú, la atención de salud y discrepancias entre las perspectivas de servidores y usuarios, y las aspiraciones y frustraciones educativas de la población de la provincia de Yauyos.  Actualmente realiza un estudio sobre la niñez y la organización social del cuidado en la misma provincia y otro sobre la migración internacional y los cambios que ha inducido en roles y responsabilidades vinculadas al cuidado.  Su actividad más sostenida de investigación es un estudio longitudinal sobre la pobreza urbana en Lima, para lo cual viene siguiendo a un conjunto de familias de un asentamiento informal desde los años ’70 hasta el presente.

Síntesis de la Presentación:

  1. La división sexual del trabajo, antropológicamente observada. Los estudios comparativos a gran escala y las regularidades que sugieren Los casos excepcionales: cocina y defensa. Las teorías que pretenden explicar las regularidades (evolución sociocultural a partir de un sustrato común de sociedades de caza y recolección; exigencias de la crianza y protección de infantes; sistemas de prestigio y valoración en sociedades pre industriales).
  2. Corte y cambio de época: la división sexual del trabajo en sociedades modernas. Los entornos de occidentalización, del sistema capitalista, de la monetarización y comercialización presentes en numerosos ámbitos de relación e intercambio entre las personas.
  3. Los significados del cuidado o de “los cuidados”. Los usos del concepto en el lenguaje común. Los intentos de darle una definición teórica. Los intentos de medición, especialmente a través de las encuestas de uso del tiempo. Ejercicio: reconstruir los cuidados prodigados y recibidos el día de ayer.
  4. Problematizar los cuidados en el mundo contemporáneo. La organización social, económica, política y moral del cuidado. Los rangos de variabilidad en estos sistemas. El “quién hace qué” y por qué. El concepto de la carga global del trabajo. Cuidado y trascendencia.
  5. Cuidado y exclusión. El déficit de cuidado en la economía global. La migración internacional que responde (de cierta manera). La mercantilización del cuidado: ¿una novedad?. Los valores, la ideología y los imaginarios asociados al cuidado: el buen cuidado, los “mundos hostiles”, el amor que no se puede comprar. Niños, ancianos y familias “preciosos” versus los que no lo son.

Lectura obligatoria:

Anderson, Jeanine. 2007 \”Género de cuidados\”. En: Barrig, Maruja, editora. Fronteras interiores. Identidad, diferencia y protagonismo de las mujeres. Lima: IEP, pp. 71-93.

Lectura recomendada:

OIT/PNUD. 2009  Una mirada regional hacia el trabajo decente: Nuevas políticas para trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares. Página web, OIT Santiago.

Bibliografía:

Aguirre, Rosario y Batthyány, Karina.  2005  Uso del tiempo y trabajo no remunerado. Encuesta en Montevideo y área metropolitana 2003.  Montevideo: UNIFEM / Universidad de la República del Uruguay.

Ansión, Juan; Aparicio Gómez, Rosa; y Nel Medina, Pedro, editores.  2009  Más allá de las remesas. Familias de migrantes en América Latina.  Lima: CISEPA / Pontificia Universidad Católica del Perú.

DeVault, Marjorie L. 1991.  Feeding the Family.  Chicago: The University of Chicago Press.

Ehrenreich, Barbara y Hochschild, Arlie Russell, compiladoras.  2002  Global Woman. Nannies, Maids, and Sex Workers in the New Economy.  New York: Henry Holt and Company.

Ferber, Marianne A. y Nelson, Julie A., editoras.  2004  Más allá del hombre económico.  Valencia: Universitat de Valencia, Ediciones Cátedra.

Herrera, Gioconda y Ramírez, Jacques, editores.  2008  América Latina migrante: Estado, familia, identidades.  Quito, Ecuador: FLACSO / Ministerio de Cultura.

Hochschild, Arlie Russell.  2003  La comercialización de la vida privada.  Berkeley: University of California Press.

Hughes, Christina.  2002 “Care”.  En Key Concepts in Feminist Theory and Research.  London: Sage, pp. 106-129.

Morrison, Andres R.; Schiff, Maurice; y Sjöblom, Mirja, compiladores.  2008  The International Migration of Women.  Washington, D.C.: World Bank / Palgrave Macmillan.

Todaro, Rosalba.  2006  “¿Flexibilización laboral o precarización? El debate sobre la reproducción social”.  En: López M., Cecilia; Espino, Alma; Todaro, Rosalba: y Sanchís, Norma.  América Latina, un debate pendiente. Aportes a la economía y a la política con una visión de género.  Montevideo: REPEM / DAWN / Iniciativa de Cartagena.

Zelizer, Viviana A.  2005  The Purchase of Intimacy.  Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Zelizer, Viviana A.  1985  Pricing the Priceless Child. The Changing Social Value of Children.  New York: Basic Books.

Zimmerman, Mary K., Litt, Jacquelyn S., y Bose, Christine E.  2006  Global Dimensions of Gender and Carework.  Stanford University Press.