MODULO 3

DESARROLLO Y GLOBALIZACIÓN, ENTRE CRECIMIENTO Y EXCLUSIÓN

Responsables:

  • Gilles Carbonnier, Doctor en Economía. Experiencia profesional en el área de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, sociedades público-privadas y relaciones internacionales.
  • Jean-Michel Servet, socio-economista y profesor del IHEID. Profesor del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo de Ginebra y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Lùmiere Lyon II.

Participantes:

  • Armando Di Filippo, economista, consultor de la Comisión Económica para América latina y El Caribe (CEPAL).
  • Humberto Campodónico, Ing. Industrial, Maestría en Economía en la Universidad de París, Consultor CEPAL 2001-2002. Experto en temas económicos relacionados a industrias extractivas y recursos naturales.

Invitados:

  • Rolando Luque, Defensoría del pueblo
  • Cynthia Sanborn, Universidad del Pacífico
  • Martín Tanaka, IEP
  • José de Echave, COOPERACCION
  • Martha Vásquez, Ministerio de Energía y Minas
  • Sarita Llerena, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE
  • Carlos Monge, Revenue Watch Institute

Problemática:

La globalización es un fenómeno global complejo que atañe a todos los países, tanto a los países del Norte como a los del Sur; a la mayor parte de las áreas de la vida, como la económica, social, política, institucional y cultural; así como a los actores públicos, privados y asociativos, en el nivel en que se encuentren. En consecuencia, se trata de comprender qué es lo se entiende por globalización y esclarecer las principales características de este fenómeno. También es necesario enfocarla desde distintas perspectivas y explicar las especificidades de la fase actual de esta globalización. Asimismo, se debe examinar quienes son los ganadores y perdedores de este fenómeno. Por lo tanto, la globalización no puede estar desligada del tema del desarrollo puesto que ella influencia de manera fundamental la vida de las personas y el modo de funcionamiento de las sociedades.

Objetivos pedagógicos:

Los participantes identifican y comprenden los mecanismos a través de los cuales la globalización influye en el crecimiento económico, la pobreza, las desigualdades sociales y los fenómenos de exclusión.

Resultados esperados:

Los estudiantes lograrán adquirir los conocimientos fundamentales que les permitan comprender y explicar cómo la globalización influye sobre el crecimiento económico, las posibilidades de reducción de la pobreza, el aumento de las desigualdades sociales y de los fenómenos de exclusión. Las modificaciones particulares dadas al módulo en función de las especificidades de cada uno de los tres contextos continentales les permitirán manejar mejor ciertos aspectos del fenómeno, tanto a nivel de los sectores como de los actores.

Aplicación Pedagógica:

El módulo contiene una combinación de cursos teóricos, de ilustraciones y de explicaciones basadas en estudios de caso dentro de un contexto. Sobre todo, se invitará a especialistas extranjeros expertos en los diferentes aspectos particulares abordados.

Conntenidos:

  • Fases de la mundialización y desarrollo: perspectiva histórica.
  • Enfoques teóricos de la relación entre mundialización, globalización y desarrollo.
  • Las políticas de promoción al desarrollo en América Latina.
  • Acumulación y explotación de recursos en América Latina.
  • Extracción de recursos naturales: la paradoja de la abundancia.

Presentación 19 de agosto:

Introducción: Los actores de las Microfinanzas.

PROGRAMA

DIA TEMA RESPONSABLE
Ju 19/08 Mañana:

  • Introducción al módulo
  • Fases de la mundialización y desarrollo: perspectiva histórica

Tarde:

  • Lecturas
 Jean-Michel Servet Humberto Campodónico
Vi 20/08 Mañana:

  • Enfoques teóricos de la relación entre mundialización, globalización y desarrollo

Tarde:

  • Proyección de película
Humberto Campodónico    J-M Servet 
Sa 21/08 Mañana:

  • Las políticas de promoción al desarrollo en América Latina

Tarde:

  • Lecturas
Armando Di Filippo                J-M Servet
Do 22/08 Entrega ficha de lectura Estudiantes
Lu 23/08 Mañana:

  • Extracción de recursos naturales: la paradoja de la abundancia

Tarde:

  • Lecturas.
Gilles Carbonnier
  Ciclo de conferencias: (19h00 – 21h00)Extractivismo y conflictos socio-ambientales (panel)Gilles Carbonnier, IHEID          Rolando Luque, Defensoría del pueblo         Cynthia Sanborn, Universidad del Pacífico         Martín Tanaka, IEP (por confirmar)        José de Echave, COOPERACCION Coordinación  Eduardo Toche
Ma 24/08 Mañana:

  • Acumulación y explotación de recursos en America latina. (1h30).
Armando Di Filippo
  Mesa redonda: (2h) Sobre el extractivismo, estrategias locales y globales, impactos y políticas públicas

  • Martha Vásquez, asesora legal, Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.
  • Sarita Llerena, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE
  • Carlos Monge, historiador e investigador del Revenue Watch Institute

Tarde: 15h15

Salida trabajo de campo (Cajamarca)

Gilles Carbonnier
Mi 25/08 Trabajo de campo Gilles Carbonnier         J-M Servet  Mario Zolezzi
Ju 26/08 Trabajo de campo Gilles Carbonnier J-M Servet Mario Zolezzi
Vi 27/08 Trabajo de campo Gilles Carbonnier J-M Servet Mario Zolezzi
Sa 28/08 Trabajo de campo Gilles Carbonnier J-M Servet Mario Zolezzi
Do 29/08 Retorno a Lima Gilles Carbonnier J-M Servet Mario Zolezzi
Lu 30/08 Día libre  
Ma 31/08 Redacción (4horas en sala) sobre un tema del módulo central – evaluación 1 Liliana SolerMolvina Zeballos

Salida de campo:

Descargar: Cronograma de actividades

 Lecturas obligatorias:

  1. Lindert, P. & Williamson J. (2002). “Mondialisation et inégalité: une longue histoire.” Revue d’économie du développement, 16(1-2): 7-41. (Versión en español)
  2. Malamud, C. “América latina en el espejo de la globalización”. Nueva Sociedad 214 :67-74.
  3. Servet, J. (2008). Responsabilidad social y responsabilidad con la sociedad en microfinanzas. Documento de trabajo. 25 p.

 Lecturas recomendadas:

  1. Servet, J-M.(2010). Le grand renversement. De la crise au renouveau solidaire, Paris, Ed. Desclée de Brouwer. 
  2. Resumen Ejecutivo. Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.