Acumulación y explotación de recursos en América Latina

Módulo:

Desarrollo y globalización, entre crecimiento y exclusión

Tema:

Acumulación y explotación de recursos en América Latina

Profesor:

Armando Di Filippo

Perfil Profesional:

Nació en Argentina, graduado en economía por la Universidad de Rosario (Argentina, 1966), Master en Economía por la Universidad de Chile (1971). Armando Di Filippo es un economista, “abierto” a las más amplias visiones de índole social, y dedicado al estudio del desarrollo económico y social de América Latina. Ha sido investigador y asesor de la ONU durante los últimos treinta años. Sus actividades académicas, incluyen universidades de varios países de América del Sur, México, Francia, España y Portugal. Recientemente, (2000-2005) ha sido invitado a dar conferencias en: a) Universidad de Stanford, California, (Estudios Latinoamericanos), el año académico 2004-2005, sobre el desarrollo de América Latina, América Latina en la Economía Internacional, y Tipos de acuerdos de integración regional. b) Organización Mundial del Comercio, Ginebra y Santiago, Curso Regional sobre Política Comercial, c), Universidad de Barcelona (Master en Economía Política) sobre la Integración Económica y Social de América Latina, b) Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle – IHEAL), sobre Pensamiento Económico y Social de América Latina durante el periodo de posguerra, d)Universidad de Chile (Instituto de Estudios Internacionales), sobre Relaciones Internacionales e Integración Regional, y e) la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Chile, sobre Bases Epistemológicas y Éticas de Economía. En estas dos últimas universidades se desempeña actualmente como profesor.

Síntesis de la Presentación:

El punto central argumental de esta presentación atañe a la globalización que han experimentado, los procesos, tanto de acumulación, como de explotación de recursos en América Latina.

Los temas a tratar incluyen: a) el trasfondo de las tecnologías de la información, comunicación y conocimiento; b) las nuevas modalidades de la globalización y transnacionalización de la economía mundial; b) las nuevas modalidades asumidas por los procesos de regionalización e integración regional en América Latina; c) las nuevas reglas de juego que caracterizan dichos procesos; d) el papel protagónico asumido por las corporaciones transnacionales en la asignación de los recursos, d) los nuevos rasgos del proceso de acumulación a escala mundial.

El excedente reinvertible se ha globalizado en grado decisivo, es decir ha pasado a ser controlado en medida creciente por las corporaciones transnacionales. No sólo las corporaciones transnacionales del mundo desarrollado, sino también las de las potencias emergentes (BRICS) y las de la propia América Latina (las así denominadas “translatinas” o  “multilatinas”). De otro lado el proceso de acumulación y asignación de recursos bajo criterios políticos (inversión pública) se ha reducido y privatizado, incluso en la provisión de bienes públicos indispensables para la legitimación de una democracia no sólo política, sino también económica y social.

La heterogeneidad en las estructuras productivas (empresariales) se refleja en el hecho bien conocido y documentado de que las Corporaciones Transnacionales, por controlar en alto grado los excedentes reinvertibles, y dar cuenta de las exportaciones principales, condicionan en alto grado la forma e intesidad de la explotación de los recursos, las modalidades de la inversión directa, y, son protagonistas decisivas del proceso exportador. Por todas estas vías, afectan significativamente la dirección y ritmo del crecimiento económico de los países periféricos donde actúan.

De otro lado las PYME y las microempresas, generan un porcentaj cláramente mayoritarios del empleo total (formal e informal), pero su existencia depende del mantenimiento de salarios de subsistencia para esa abundante fuerza laboral. En efecto su capacida para generar excedentes reinvertibles, de acumular y de crecer son extremadamente menguadas, con poca incidencia en la asignación de recursos orientada al desarrollo.

En América Latina los procesos de gestión empresarial transnacional están operando de manera diferente en Sudamérica por un lado y en México, Centroamérica y el Caribe insular (MCCI) por la otra. En el sur de América, se trata de extraer recursos naturales y aprovechar los mercados latinoamericanos de servicios, capaces de crecer a altas tasas en el largo plazo. En los países MCCI, se trata de aprovechar los bajos costos energéticos, salariales y ambientales, así como la permisividad en otros campos (tributarios, financieros, etc.) para combinar productividades céntricas con salarios periféricos. También aquí los mercados locales pueden ser, como en el caso de México, otro incentivo para la inversión directa extranjera especialmente en materia de servicios

Objetivos del curso:

El objetivo central de esta segunda presentación del curso es poner de relieve las implicaciones que derivan de los criterios microeconómicos con los cuales las Corporaciones transnacionales intervienen decisivamente, tanto en los procesos de acumulación, como en la explotación de los recursos (humanos, naturales, energéticos, etc.) de las sociedades latinoamericanas. A la luz de esta influyente intervención transnacional se plantea el tema del tratamiento fiscal a estas empresas y el tipo de disciplinas que los códigos internos (de inversión, de propiedad intelectual, de servicios, etc.) deberían proveer para una adecuada regulación de su desempeño.

Lectura obligatoria:

Lectura recomendada:

Bibliografía:

  • Armando Di Filippo (1998), La visión Centro-Periferia Hoy, en Revista de la CEPAL, Número Extraordinario, también en www.difilippo.cl, sección notas y documentos.
  • Armando Di Filippo El Proceso de Globalización y su impacto en América Latina (Notas de Clase), en www.difilippo.cl sección cursos/apuntes.