Extracción de recursos naturales: la paradoja de la abundancia

Módulo:

Desarrollo y globalización, entre crecimiento y exclusión

Tema:

Extracción de recursos naturales: la paradoja de la abundancia

Profesor:

Gilles Carbonnier

Perfil Profesional:

Doctor en Economía. Experiencia profesional en el área de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, sociedades público-privadas y comercio internacional.

Es profesor en economía de desarrollo desde marzo del 2007, director de la “Revista internacional de políticas de desarrollo” y vice director del centro de investigación sobre conflictos armados, paz y desarrollo del IHEID.

De 1999 a 2006, encabezó el equipo “económico y sector privado” en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).Ha coordinado el proceso de planeamiento estratégico del CICR para el periodo 2007-2010.

Ha basado su experiencia de campo en Irak, Sri Lanka, Colombia, Etiopía, África occidental y América Central. Él también fue supervisor electoral bajo misiones de la ONU y del OSCE.

Ha publicado varios artículos sobre política económica de los conflictos armados y acción humanitaria.

Síntesis de la Presentación:

Desde unos 20 anos se estudia un fenómeno conocido como la maldición de los recursos o como la paradoja de la abundancia: países en desarrollo con abundantes recursos naturales – petróleo y minerales en particular – a menudo se quedan mas pobres y inestables que otros países que no tienen tales recursos. Las razones son complejas y variadas: “síndrome holandés” y manejo macro-económico, estado rentista, comportamiento de búsqueda de renta. La presentación expone esas dinámicas y las teorías que las subrayan, y después presenta las respuestas políticas de los distintos actores involucrados: organizaciones internacionales, estados, sociedad civil e industrias. La presentación discute de las fuerzas y fallos de esas iniciativas “multi-partidas”.

Objetivos del curso:

Los estudiantes se familiarizan, entienden y conocen las principales dinámicas económicas, políticas y institucionales de la “maldición de los recursos extractivos” (paradoja de la abundancia).

Lecturas obligatorias:

  1. Arellano, J. (2008), “Resurgimiento minero en Perú: Una versión moderna de una vieja maldición?” Colombia internacional, 67: 60-83.
  2. De Echave, J.; Diez, A.; Ludwig, H.; Revez, B.; Lanata, X.; Tanaka, M. (2007), Minería y Conflicto Social, Lima, IEP, CEPES, CBC, CIPCA. p. 73-98.

Lecturas recomendadas:

  1. Bebbington, Anthony (2007), Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Una ecología política de transformaciones territoriales, Lima 2007, IEP, CEPES.
  2. http://www.fride.org/publicacion/71/la-transparencia-como-remedio-a-la-‘maldicion-de-los-recursos’:-un-consenso-global-y-las-asignaturas-pendientes-de-espana