Fases de la mundialización y desarrollo: perspectiva histórica

Módulo:

Desarrollo y globalización, entre crecimiento y exclusión

Tema:

Fases de la mundialización y desarrollo: perspectiva histórica

Profesor:

Humberto Campodónico

Perfil Profesional:

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería, graduado como Bachiller en 1972. Trabajó en Petroperú y luego hizo una Maestría en Economía en la Universidad de París. Al regresar al Perú en 1977, trabajó en el Instituto Nacional de Planificación, hasta que los planes de estabilización del Fondo Monetario Internacional hicieron que su trabajo se redujera a recortar los presupuestos de inversión.

Desde 1978 docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De 1998 al 2000 encargado de la Unidad de Postgrado de la Facultad y actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esta prestigiosa Universidad.

Desde 1984 publica artículos en la revista Actualidad Económica del Perú, ahora siendo miembro de su Comité Editorial.

A fines de 1984 ingresó a desco como Investigador y publicó su primer libro sobre petróleo. Desde esa fecha ha continuado ligado a desco, donde ahora es investigador asociado.

En el 2001 y 2002 trabajó en CEPAL como Asesor Regional.  Actualmente, es columnista económico del diario La República.

Síntesis de la Presentación:

Se pasará revista a los diferentes conceptos y estadios de la globalización, etapa característica de la actual situación económica, política y social, así como a las etapas de su desarrollo. En el análisis de los conceptos de globalización se remarcarán sus principales signos distintivos, resaltando la importancia de la liberalización de los mercados, con preeminencia del sector financiero y su incidencia en los “países en desarrollo”. Asimismo, se analizarán las fases de la mundialización, desde las más antiguas hasta las más recientes, incluyendo aquellas que hacen mención a la crisis de civilización.

Se analizarán, también visiones contrapuestas acerca de la globalización, incluyendo la noción de crisis sistémica.

Objetivos del curso:

El curso tiene como objetivo que los alumnos tengan una comprensión de los diferentes puntos de vista del fenómeno de la globalización, tanto desde el punto de vista histórico y económico, así como sus diferentes manifestaciones en el plano de los valores, la cultura y los llamados “bienes públicos globales”. Como parte de los objetivos del curso se incluye un enfoque acerca de la “temporalidad” de la globalización en el periodo histórico.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas: