Las políticas de promoción al desarrollo en América Latina

Módulo:

Desarrollo y globalización, entre crecimiento y exclusión

Tema:

Las políticas de promoción del desarrollo en América Latina

Profesor:

Armando Di Filippo

Perfil Profesional:

Nació en Argentina, graduado en economía por la Universidad de Rosario (Argentina, 1966), Master en Economía por la Universidad de Chile (1971). Armando Di Filippo es un economista, “abierto” a las más amplias visiones de índole social, y dedicado al estudio del desarrollo económico y social de América Latina. Ha sido investigador y asesor de la ONU durante los últimos treinta años. Sus actividades académicas, incluyen universidades de varios países de América del Sur, México, Francia, España y Portugal. Recientemente, (2000-2005) ha sido invitado a dar conferencias en: a) Universidad de Stanford, California, (Estudios Latinoamericanos), el año académico 2004-2005, sobre el desarrollo de América Latina, América Latina en la Economía Internacional, y Tipos de acuerdos de integración regional. b) Organización Mundial del Comercio, Ginebra y Santiago, Curso Regional sobre Política Comercial, c), Universidad de Barcelona (Master en Economía Política) sobre la Integración Económica y Social de América Latina, b) Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle – IHEAL), sobre Pensamiento Económico y Social de América Latina durante el periodo de posguerra, d)Universidad de Chile (Instituto de Estudios Internacionales), sobre Relaciones Internacionales e Integración Regional, y e) la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Chile, sobre Bases Epistemológicas y Éticas de Economía. En estas dos últimas universidades se desempeña actualmente como profesor.

Síntesis de la Presentación:

Las políticas de promoción del desarrollo en América Latina dependen, por un lado, del posicionamiento regional en el orden internacional en respuestas a las modificaciones que éste va experimentando a escala global, y, por otro lado, de las condiciones históricas y estructurales internas del desarrollo de cada país latinoamericano.

Así, es posible examinar de manera gruesa tres períodos históricos a los cuales corresponden tres manera diferentes de abordar las políticas de promoción del desarrollo en América Latina. Primero, el proceso de crecimiento “hacia afuera” o crecimiento “primario-exportador”, durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Segundo, el proceso de crecimiento “hacia adentro”  o “crecimiento protegido” asociado a la estrategía, así denominada de “industrialización sustitutiva de importaciones”. Finalmente el tercer período corresponde al actual modelo de crecimiento, apoyado en la inserción de las economías latinoamericanas a la economía globalizada durante las dos últimas décadas del seiglo XX y lo que va corrido del siglo XXI.

El último período aludido será el motivo central de esta primera presentación. Entre los temas centrales a considerar se incluyen: a) Las condiciones y obstáculos para el emprendimiento de una politica macroeconómica orientada hacia el desarrollo inclusivo; b) La promoción de la convergencia productiva orientada a superar la heterogeneidad estructural; c) La superación de las asimetrías territoriales; d) la superación de los obstáculos estructurales al crecimiento del empleo de mejor calidad; e) el ataque a las profundas desigualdades sociales, institucionalmente arraigadas; f) el papel de los presupuestos fiscales como herramienta clave de las políticas de promoción del desarrollo en América Latina.

En el marco del restablecimiento a partir de los años ochenta, de la democracia en América Latina, esta presentación intentará especular de manera general sobre los equilibrios de poder requeridos para una asignación de recursos capaz de asegurar crecimiento con igualdad de derechos, políticos, económicos, sociales y culturales.

Objetivos del curso:

Esta primera presentación elaborará una visión diagnóstica de los principales problemas estructurales que afectan el desarrollo de América Latina, de las orientaciones requeridas para irlos superando, y de los medios e instrumentos principales que pueden usarse con tal fin.

Lectura obligatoria:

Lectura recomendada:

Bibliografía:

  • CEPAL (2010), LA HORA DE LA IGUALDAD, Brechas por cerrar, caminos por abrir, Documento (completo) de Conferencia, en particular capítulos III y VII, presentado al Trigésimo tercer Período de sesiones de la CEPAL, Brasilia, 30 de mayo 1 de junio.