Memoria e identidades. Los palestinos y el Estado israelí. Lecciones para Latinoamérica

Módulo: Memoria, reparación, olvido

Tema:

Memoria e identidades. Los palestinos y el Estado israelí. Lecciones para Latinoamérica.

Profesor:

Ricardo Bocco

Perfil Profesional:

En la actualidad es Profesor de Sociología Política y miembro del Comité Directivo del CCDP (Centro de Conflicto, Desarrollo y Consolidación de la Paz), dependencia del IHEID (Institut de Hautes Etudes Internationales et du Développement), con sede en Ginebra. Obtuvo su doctorado en el Institut d’Études Politiques (París); ha sido Director del CERMOC (Centre d’Études et de Recherches sur le Moyen-Orient contemporain), en Ammán, Jordania, desde 1994 hasta 1999, y Director de Investigación del Instituto de Altos Estudios sobre el Desarrollo, Ginebra, entre 2001 y 2003. Ha sido profesor invitado en la Facultad de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia en 2000 y en la EHESS (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales), París, en 2005. Durante los últimos diez años ha estado trabajando sobre el papel que desempeña la ayuda internacional en contextos de conflicto y post-conflicto (Palestina / Israel, Líbano y Jordania) y sobre los refugiados palestinos en el Cercano Oriente, sobre la política de la memoria y el derecho al retorno en particular. Algunas publicaciones recientes: R. Bocco (ed.), UNRWA and the Palestine Refugees 60 years later, número doble especial de Refugee Survey Quarterly, Oxford University Press, 2009-10, 460pp.; R. Bocco y D. Meier (eds.), La Palestine et les conflits du Moyen-Orient, número especial de A contrario, 2008, 218pp.

Síntesis de la Presentación:

Actualmente, dos cuestiones principales caracterizan la situación interna de Palestina: por un lado, la lucha por el liderazgo entre Hamas y Al Fatah y, por otro lado, el rol debilitado de las organizaciones de la sociedad civil en su búsqueda de representación democrática y su papel en la consolidación de la paz. Estas cuestiones no pueden entenderse sin tener en cuenta el papel de los donantes internacionales y las políticas de ayuda aplicadas durante el Proceso de Paz de la década de 1990 y la segunda Intifada.

En el lado israelí, la persistente negación del derecho al retorno de los refugiados palestinos desde 1948 (actualmente asciende a más de 4.700.000 de personas) y la actual ocupación militar en Gaza y Cisjordania contribuyen a la deslegitimación del gobierno ‘democrático’ israelí. Más que nunca, la búsqueda de legitimidad y de justicia social, así como la lucha por una disputada memoria del pasado están en el centro del conflicto palestino-israelí.

Lecturas obligatorias: