Memoria, violencia y política transicional en Colombia

Módulo:

Memoria, reparación, olvido

Tema:

Memoria, violencia y política transicional en Colombia

Profesor:

Mauricio Romero

Perfil Profesional:

Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en Bogotá y director del Observatorio del Conflicto Armado, de la Corporación Nuevo Arco Iris, en la misma ciudad. Fue coordinador del área de Verdad y Memoria de la oficina del ICTJ en Colombia en el 2008, y editor del libro “Verdad, Memoria y Reconstrucción”.

El señor Romero coordinó el área de Desarme, Desmovilización y Reincorporación (DDR) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, y publicó el estudio “Rearmados, Disidentes y Emergentes: ¿Bandas Criminales o Tercera Generación Paramilitar?” a mediados del 2007. Al finalizar el mismo año, editó el libro “Parapolítica, la Ruta de la Expansión Paramilitar y los Acuerdos Políticos”, publicado por Intermedio Editores, trabajo resultado del proyecto desarrollado en la Corporación Nuevo Arco Iris y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

En el 2003, el señor Romero publicó “Paramilitares y Autodefensas: 1982-2003” libro de consulta obligada sobre este tipo de grupos ilegales armados y sobre la dinámica política del conflicto armado en Colombia. El señor Romero obtuvo un doctorado en Ciencia Política en el New School for Social Research, en Nueva York, en el 2003.

Síntesis de la Presentación:

Se discutirá la pertinencia de caracterizar el proceso político iniciado en el 2002 en Colombia como una transición política, lo mismo que la aplicación de instrumentos de justicia transicional a la negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Se revisarán los argumentos ofrecidos por los que están de acuerdo con la caracterización, como los que critican esa forma de entender la dinámica política surgida con el inicio de la negociación en el 2002.

Se presentará las polémicas surgidas alrededor de los temas sobre verdad, memoria, justicia y reparación en el marco de la aplicación de la ley de Justicia y Paz, marco jurídico de la negociación con las AUC.

De igual forma, se hará un recuento breve de las nuevas y viejas formas de violencia que siguen moldeando las relaciones sociales en diferentes regiones colombianas.

Lecturas obligatorias:

  • Pizarro, Eduardo (2009): Introducción y capítulo 1: El modelo colombiano de justicia transicional, Ley de Justicia y Paz, Editorial Norma-Revista Semana, Bogotá.
  • Payne, Leigh: Prólogo e introducción: El poder político de la confesión, Testimonios perturbadores. Ni verdad ni Reconciliación en las confesiones de violencia de Estado, Ediciones Uniandes, Bogotá.

Lecturas recomendadas:

Bibliografía

  • Feierstein, Daniel (2008): prólogo y capítulo 1:A modo de introducción: El genocidio como práctica social, Seis Estudios sobre Genocidio, Editores del Puerto, Buenos Aires.
  • Romero, Mauricio, editor (2008); Verdad, Memoria y Reconstrucción, ICTJ, Bogotá.
  • Romero, Mauricio y Angélica Arias (2009): “Sobre paramilitares, neoparamilitares y afines: Crecen sus acciones, ¿Qué dice el gobierno?”, Revista Arcanos N° 15, Corporación Nuevo Arco Iris, Bogotá.