MODULO 7

IDENTIDADES INDÍGENAS, CIUDADANÍA Y CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

Responsable:

Alberto Rubina, antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Presidente del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – desco.

Participantes:

  • Alejandro Diez, antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), docente de la escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Etienne Durt, sociólogo, investigador y profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Víctor Vich, literato por la Universidad de Georgetown, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Paulino Guarachi, contador general y abogado, investigador de Fundación Tierra de La Paz, Bolivia.

Objetivos generales:

  • Explorar las diferentes dimensiones que tiene el tema de las identidades locales y su relación con la cultura. Las identidades son complejas, maleables y cambian según el contexto. Se forman y moldean a partir de la suma de distintos aspectos (territorio, cultura, ideología, economía) y se encuentran en tensión en diversos escenarios.
  • Analizar las concepciones de desarrollo que se proponen desde los pueblos indígenas, y las acciones y las estrategias que se derivan en términos de la gestión de recursos, formas de organización y relación con otras culturas.
  • Analizar los procesos de reconocimiento de derechos indígenas y los procesos de representación política y democratización de sociedades multiculturales y multiétnicas.

Objetivos pedagógicos:

  • Brindar a los estudiantes herramientas para el análisis de contextos y procesos donde la identidad y la cultura se encuentran en el centro de escenarios conflictivos por la gestión de recursos naturales.
  • Ofrecer a los estudiantes herramientas para el análisis de las relaciones de los pueblos indígenas con sus entornos naturales, sus recursos y los intereses sociopolíticos de los diferentes sectores de la sociedad nacional.

Aplicación pedagógica:

  • Manejo adecuado de conceptos básicos.
  • Capacidad de análisis de casos concretos de conflicto y desencuentros por factores culturales y de identidad a nivel de la región andina.

Contenidos:

  • Globalización, identidades y multiculturalismo.
  • Políticas culturales, ciudadanía y multiculturalismo.
  • Industrias culturales: un recurso para el desarrollo.
  • Identidad indígena y política en Bolivia.

PROGRAMA

DIA TEMA RESPONSABLE
Lu 20/09 Mañana:

  • Presentación y principales conceptos
Alejandro Diez

Alberto Rubina

Tarde:

  • Envío de propuesta de investigación.
Estudiantes
Ma 21/09 Mañana:

  • Enfoques de desarrollo, participación ciudadana y pueblos indígenas.
Etienne Durt

Alberto Rubina

Tarde:

  • Video: “El agua en Ecuador: las reglas del juego y el juego de las reglas”
  • Video “La biodiversidad en San Martín”
Etienne Durt

Estudiantes

Mi 22/09 Mañana:

  • Gestión de recursos naturales y pueblos indígenas
Etienne Durt

Alberto Rubina

Tarde:

  • Lecturas y trabajo individual de los estudiantes
Etienne Durt

Alberto Rubina

Ju 23/09 Mañana:

  • Lecturas y trabajo individual de los estudiantes
Estudiantes
Tarde:

  • Políticas culturales y pueblos indígenas (2-6pm)
Víctor Vich

Alberto Rubina

Vi 24/09 Mañana:

  • Identidad indígena y política en Bolivia
  • Conclusión del módulo
Paulino Guarachi

Alberto Rubina

Tarde:

  • Lecturas y trabajo individual de los estudiantes
Estudiantes