Presentación y principales conceptos

Módulo:

Temas regionales: Identidades indígenas, ciudadanía y conflictos socio ambientales

Tema:

Presentación y principales conceptos

Profesor:

Alejandro Diez

Perfil Profesional:

Es antropólogo, investigador en temas sociales y rurales, con especial énfasis en la organización y las relaciones políticas y económicas de poblaciones costeñas y andinas en Perú. Es graduado y licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS).

Ha trabajado 10 años en investigación para el desarrollo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y desde 1996 se desempeña como profesor de antropología en la PUCP. Ha ocupado cargos en la Coordinación de la especialidad de antropología, Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, ha sido miembro de la Asamblea Universitaria y es actualmente el Coordinador de la Escuela de post grado en antropología.

Ha desarrollado varias investigaciones y consultorías en el área de la organización y procesos sociales (economía, religión y política), la provisión de servicios (educación y salud) y conflictos sociales en áreas rurales de diversas regiones del Perú (principalmente en Piura, Lima, Puno, Cajamarca, Huancavelica, Ancash y Cerro de Pasco). Tiene varios libros y artículos publicados sobre dichas áreas y temáticas.

Síntesis de la Presentación:

INTERCULTURALIDAD E IDENTIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS Y ENFOQUES

I: Conceptos: Cultura; Identidad; Multiculturalismo; Interculturalidad

II: Aproximaciones prácticas al tema

1. CULTURA

  • Diferentes tradiciones vs concepciones del sentido común.
  • Cultura = comunidad
  • Tres ideas de cultura: CIVILIZACION, SOCIEDAD, DEFINICION DE GRUPO/Cualidad innata.
  • Hipótesis acerca de la cultura: 1) No es un asunto de raza; 2) Hay progreso técnico desigual; 3) La cultura como sistema simbólico.

2. IDENTIDAD

  • Concepto antropológico.
  • Características de las identidades: Genera sentimiento de pertenencia y afirmación; Fluidez; Multiplicidad contextual; Globalización y exacerbación de las identidades.

3. INTERCULTURALIDAD y MULTICULTURALISMO:

  • Interculturalidad, dos sentidos: descriptivo y político pedagógico.
  • Punto de partida: defensa de los derechos colectivos e individuales en la sociedad liberal.
  • Ciudadanías multiculturales.

4. INTERCULTURALIDAD, CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES y ESENCIALISMO ESTRATÉGICO.

  • Escenarios de conflicto: presentación de casos.
  • Reivindicaciones indígenas vs reivindicaciones ciudadanas.
  • Elementos para la construcción de relaciones interculturales positivas.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

Bibliografía:

  • Ansión, Juan. La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía. En Ansión, Et al. Educar en ciudadanía intercultural. Lima, PUCO, 2007.
  • Diez, Laura. Reflexiones en torno a la interculturalidad. En: Cuaderns de antropología social. UBA, 2004.
  • Godenzzi, Juan Carlos. Educación e interculturalidad en los andes y la amazonía. Cusco, Cera Bartolomé de las Casas, 1996.
  • Gouley, Clotilde y Kuramoto, Juana. Conflictos mineros, interculturalidad y políticas públicas.  En: Economía y Sociedad, CIES, octubre 2007.
  • Heise, María, Comp. Interculturalidad: creación de un concepto y desarrollo de una actitud. Lima, Minedu/Forte-pe, 2001.
  • Síntesis sobre los conflictos interculturales, En: Interculturalidad y conflicto. Herramientas para la educación intercultural. Badajoz, Junta de Extremadura, 2009.
  • Kuper, Adam. Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona, Paidós, 2001.
  • Rex, John. Multiculturalism and political integration in the modern nation state. Barcelona, Documentos Cidob eds, 2004.
  • Vigil, Nlda y Zariquiey, eds. Ciudadanías inconclusas. El ejercicio de los derechos en sociedades asimétricas. Lima, PUCE/GTZ, 2003.
  • Zimmerman, Klaus. Modos de interculturalidad en la educación bilingüe. Reflexiones acerca del caso de Guatemala (www.campus-oei.org/oeivirt/rie13a05.htm)