Identidad indígena y política en Bolivia

Módulo:

Temas regionales: Identidad, Cultura y Desarrollo

Tema:

Gobernabilidad y pueblos indígenas


Profesor:

Paulino Guarachi

Nacionalidad: Aymara – Boliviano

Perfil Profesional:

Formación académica: Contador General y Abogado.

Experiencia de trabajo:

2003 – 2008, Fundación TIERRA, investigador de tierra, territorio y recursos naturales.

1999 – 2002, Coordinador Técnico de la Federación Departamental de Productores de Leche y asesor de la Coordinadora de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC-B).

1996 – 1997, Sub Secretario de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Humano, Bolivia.

1992 – 1994, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB).

987 – 1989, Secretario de Prensa y Propagando de la CSUTCB.

1984 – 1986, Administrador contable de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias.

Síntesis de la presentación:

Abordaje de la charla: Participación indígena originarios campesino en el ámbito y gestión pública (Gobernabilidad).

1. Introducción: Construcción de Estado nacional ignorando a las naciones y pueblos indígenas.

· Bolivia nace como república ignorando al indio

· Relación conflictiva entre el Estado y los indios

· Proceso de 1952, (de indios a campesinos)

· Resistencia a gobiernos demócratas y dictadoras del movimiento campesino e indígena.

2. Demanda y participación indígena en el ámbito público.

· Histórica marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas por “Dignidad, Tierra y Territorio”.

· Movilización y recordación de los 500 años de resistencia,

· Reforma Agraria y Participación Popular, empoderó a campesinos e indígenas.

· Movilizaciones, marchas y bloqueos de caminos de años 2000 a 2003,

· Estos hechos permitieron el triunfo de Evo Morales y del MAS, en 2005.

3. Balance de gobernabilidad y participación indígena en la gestión pública:

· Campesinos e indígenas acceden y ejercen gestión pública en municipios rurales.

· La participación de indígena originario campesino aumenta considerablemente en cargos electivos,

· Reducida y pasiva presencia de campesinos e indígenas en el órgano Ejecutivo (Ministros y Viceministros).

4. Balance de participación de representantes en la construcción de Estado Plurinacional de Bolivia:

· Asamblea Constituyente (rol del Pacto de Unidad)

· Aprobación de la nueva CPE mediante REFERENDUM, 2009 (rol de CONALCAM).

· Construcción del Estado Plurinacional de Bolivia con autonomías

5. Conclusión:

· Escenarios y perspectivas del proceso político que vive Bolivia

· Escenarios y perspectivas de la institucionalidad con autonomías.

· Escenarios y perspectivas de la autonomía indígena originario campesino

Lectura obligatoria:

Lectura recomendada:

Módulo:

Temas regionales: Identidad, Cultura y Desarrollo

Tema:

Gobernabilidad y pueblos indígenas

Profesor:

Paulino Guarachi

Nacionalidad: Aymara – Boliviano

Perfil Profesional:

Formación académica: Contador General y Abogado.

Experiencia de trabajo:

2003 – 2008, Fundación TIERRA, investigador de tierra, territorio y recursos naturales.

1999 – 2002, Coordinador Técnico de la Federación Departamental de Productores de Leche y asesor de la Coordinadora de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC-B).

1996 – 1997, Sub Secretario de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Humano, Bolivia.

1992 – 1994, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB).

987 – 1989, Secretario de Prensa y Propagando de la CSUTCB.

1984 – 1986, Administrador contable de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias.

Síntesis de la Presentación:

Abordaje de la charla: Participación indígena originarios campesino en el ámbito y gestión pública (Gobernabilidad).

1. Introducción: Construcción de Estado nacional ignorando a las naciones y pueblos indígenas.

· Bolivia nace como república ignorando al indio

· Relación conflictiva entre el Estado y los indios

· Proceso de 1952, (de indios a campesinos)

· Resistencia a gobiernos demócratas y dictadoras del movimiento campesino e indígena.

2. Demanda y participación indígena en el ámbito público.

· Histórica marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas por “Dignidad, Tierra y Territorio”.

· Movilización y recordación de los 500 años de resistencia,

· Reforma Agraria y Participación Popular, empoderó a campesinos e indígenas.

· Movilizaciones, marchas y bloqueos de caminos de años 2000 a 2003,

· Estos hechos permitieron el triunfo de Evo Morales y del MAS, en 2005.

3. Balance de gobernabilidad y participación indígena en la gestión pública:

· Campesinos e indígenas acceden y ejercen gestión pública en municipios rurales.

· La participación de indígena originario campesino aumenta considerablemente en cargos electivos,

· Reducida y pasiva presencia de campesinos e indígenas en el órgano Ejecutivo (Ministros y Viceministros).

4. Balance de participación de representantes en la construcción de Estado Plurinacional de Bolivia:

· Asamblea Constituyente (rol del Pacto de Unidad)

· Aprobación de la nueva CPE mediante REFERENDUM, 2009 (rol de CONALCAM).

· Construcción del Estado Plurinacional de Bolivia con autonomías

5. Conclusión:

· Escenarios y perspectivas del proceso político que vive Bolivia

· Escenarios y perspectivas de la institucionalidad con autonomías.

· Escenarios y perspectivas de la autonomía indígena originario campesino

Lectura obligatoria:

· Guarachi, P. (2007, mayo). Acumulación política de los pueblos indígenas, originarios y campesinos. Trabajo presentado en el encuentro: De la colonialidad a la descolonización.

Lectura recomendada:

Instituto PRISMA, Coyuntura política Nro. 5, mayo – junio de 2010.