MODULO 5

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Responsables:

  • Daniel Fino, sociólogo, miembro del cuerpo docente del IHEID.
  • Eduardo Ballón, Antropólogo, miembro Consejo Directivo de desco.

Participantes:

  • Julio Gamero, economista, consultor, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Renzo Silva, sociólogo, funcional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
  • Jean-Christophe Favre, representante de COSUDE.
  • Luis Sirumbal, economista, ex presidente de la Asociación Nacional de Centros (ANC), miembro de CEDAL.
  • María Eugenia Mujica, Coordinadora de Programas Conjuntos de Naciones Unidas.

Objetivo general:

  • Construir una visión de conjunto, desde una perspectiva histórica y crítica, del sistema de ayuda internacional al desarrollo, sus políticas y principales acciones.
  • Proponer una visión global del rol que el sistema de cooperación internacional intenta desempeñar en la solución de problemas de desarrollo, a través de un análisis crítico tanto a nivel político como operacional. El modulo se sitúa a la vez a un nivel macro y micro.
  • Serán también discutidos y profundizados los principios de la declaración de Paris que son objeto de debates a nivel internacional y nacional, en lo que se refiere a la reforma del sistema internacional de cooperación.

Objetivos pedagógicos:

  • Los estudiantes comprenden el funcionamiento del sistema del CID: historia, actores, instrumentos, modos de intervención.
  • Los estudiantes se familiarizan con los debates sobre problemas claves: la coherencia, la condicionalidad, la coordinación, el fortalecimiento de las capacidades.
  • En el plano operacional, los estudiantes estarán en condiciones de responder a ciertas interrogaciones de fondo.
  • Es el proyecto una respuesta a una petición local (o nacional) de parte de agricultores, artesanos, autoridades,..? Es el proyecto una prioridad para los beneficiarios  (Principio de la apropiación – OWNERSHIP)?
  • Se sitúa el proyecto en una perspectiva a largo plazo? Hay una lógica: de desarrollo sostenible?
  • Están las instituciones locales (o nacionales) totalmente implicadas en la preparación y la implementación del proyecto? Tienen responsabilidades bien definidas (principios de la participación)?

Actividades previstas:

El modulo está diseñado a partir de una idea de alternancia entre reflexiones teóricas/ conceptuales, intercambios con los actores y visitas de proyectos/ programas (“observaciones de terreno”).

Para las visitas de terreno, los estudiantes tendrán a disposición fichas descriptivas.

Contenidos:

  • Introducción general sobre el sistema de cooperación internacional.
  • Políticas de intervención de las agencias bilaterales.
  • Articulación de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.
  • Políticas de intervención del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

PROGRAMA

DIA TEMA RESPONSABLE
Lu 06/09 Mañana:

  • Introducción general sobre el sistema de cooperación internacional
  • La cooperación internacional en América Latina
  • La cooperación internacional en el Perú
Daniel Fino             Julio Gamero   Renzo Silva
Tarde:

  • Lectura (Directrices del CAD)

Estudiantes
Ma 07/09 Mañana:

  • Discusión de lectura del día anterior
  • Origen, evolución y problemas de la cooperación internacional del desarrollo – Mirada crítica
  • Políticas de intervención del las agencias bilaterales. Estudio de caso: COSUDE (11h00)
Daniel Fino   Eduardo Ballón Jean-Christophe Favre, COSUDE
Tarde: Lectura (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) Estudiantes
Presentación libro “Memorias del desarrollo. Once experiencias en Latinoamérica” por Daniel Fino (18h00)    Participación de Zulema Burneo, una de las autoras del libro.Comentarios: Félix Reátegui. Coordinación  Molvina Zeballos
Ciclo de conferencias: (19h00 – 21h00)La cooperación sur-sur ¿es una alternativa?

Daniel Fino, IHEID                               Eduardo Ballón, desco                        Soledad Bernuy, APCI

Moderador: Alberto Rubina

Coordinación Eduardo Ballón
Mi 08/09 Mañana:

  • Discusión lectura (Políticas de intervención del Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional)
Daniel Fino          Julio Gamero
  • Posición de las Naciones Unidas

María Eugenia Mujica, Coordinadora de Programas Conjuntos de ONU
  • Políticas de intervención de ONG, caso de ONG peruana
Luis Sirumbal
Tarde:

  • Preparación a la visita de campo

Daniel Fino    Eduardo Ballón Eduardo Toche Molvina Zeballos Renzo Silva
Ju 09/09 Salida de campo Daniel Fino   Eduardo Ballón Ramiro García Eduardo Toche Liliana Soler Molvina Zeballos
Vi 10/09 Salida de campo Daniel Fino   Eduardo Ballón Renzo Silva  Eduardo Toche Liliana Soler Molvina Zeballos
Sa 11/09 Mañana: Síntesis y restitución Daniel Fino   Eduardo Ballón

Lecturas obligatorias:

  • Leer antes del 6 de septiembre:

  1. Presentación introductoria
  2. Declaración de Paris
  • Leer antes del martes 7 de septiembre:
  1. Directrices del CAD Integrar los Convenios de Río en la cooperación para el desarrollo.
  • Leer antes del miércoles 8 de septiembre:
  1. Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional ¿Una ayuda para los países pobres?

Lectura de preparación para la visita de campo:

Visita de campo:

1. Jueves 9 septiembre: Lima Sur (Programa Urbano – desco / PROPOLI)

2. Viernes 10 septiembre: Lima Norte (PROPOLI)

Bibliografía general: