La cooperación internacional en América Latina

Módulo:

Cooperación Internacional

Tema:

La cooperación internacional en América Latina

Profesor:

Julio Gamero

Perfil Profesional:

Economista por la Universidad del Pacífico con Maestría en Gestión y Desarrollo en la UNI y con especializaciones en política social y empleo en el PREALC –OIT, CEPAL y el INDES – BID. Es Profesor ordinario en la Facultad de Economía de la UNI y en su sección de Post Grado, a cargo del curso Diseño y evaluación de proyectos sociales. Ha sido Profesor en la Maestría de Gerencia Social (octubre 2005) y en la Maestría de Educación (2,000) de la UPCH. Fue, también, Profesor tutor del curso en línea Mejorando la implementación de programas sociales del INDES (BID).

Es Investigador y consultor en temas de empleo, pobreza y políticas sociales para OIT, CAN, MTPE, INTERMON y CIES. Entre sus últimas publicaciones destacan artículos y ensayos en CLACSO, en la Revista del IECOS – UNI y en diarios de circulación nacional. Ha sido  Presidente de desco (2001 – 2005), ViceMinistro de Promoción del Empleo y Mype (2004 – 2005), Gerente para el Perú de Catholic Relief Services, 2006 – 2007 y Director Ejecutivo de Project Counselling Service  (2008 – 2009).

Síntesis de la Presentación:

La cooperación internacional dirigida hacia América Latina ha venido disminuyendo en forma importante. Hacia el 2006 – 2007, por ejemplo, apenas era receptora del 8,6% de los desembolsos brutos totales. La condición de ir configurándose en países de renta media, de acuerdo con indicadores que ponen más énfasis en el número de pobres y menos en la desigualdad, estarían explicando dicha situación. En el contexto actual, la crisis económica se ha convertido en un elemento que estaría acelerando el proceso de disminución de la cooperación privada hacia la región.

Si bien se han ido incorporando fondos locales en las líneas tradicionalmente cubiertas por la cooperación internacional, especialmente en el área de la promoción del desarrollo productivo, otros espacios como el fortalecimiento de los derechos humanos o la participación ciudadana no corren igual suerte.

Una de las modalidades de ir respondiendo al nuevo contexto de la cooperación internacional en América Latina viene siendo la llamada Cooperación Sur – Sur. Esta sin embargo, aún resta de mayor definición y de precisión del rol del Estado, la sociedad civil y los donantes tradicionales en dicho proceso.

Presentación: Cooperación internacional en América Latina.

Lectura obligatoria:

Lecturas recomendadas: