Origen, evolución y problemas de la cooperación internacional del desarrollo – Mirada critica

Módulo:

Cooperación Internacional

Tema:

Origen, evolución y problemas de la cooperación internacional del desarrollo – Mirada critica

Profesor:

Eduardo Ballón

Perfil Profesional:

Antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro del Consejo Directivo de desco e investigador principal de esa institución. Especialista en movimientos sociales y participación ciudadana; en los últimos años, está dedicado a monitorear y analizar el proceso de descentralización peruano y la reforma del Estado. Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de San Marcos y profesor visitante en la Universidad Complutense (Madrid). Tiene amplia experiencia de gestión y gerencia del ámbito de la cooperación al desarrollo, habiendo integrado los directorios y liderado instituciones de ciencias sociales y desarrollo importantes de América Latina (CLACSO y ALOP), así como distintos programas regionales auspiciados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (FICONG y FORTAL). Su experiencia incluye al sector público a través de la Municipalidad de Villa el Salvador en la que dirigió la formulación y ejecución del Plan Popular de Desarrollo Integral del distrito entre 1984 y 1990.

Combina su actividad académica que se expresa en la publicación y colaboración en más de 40 libros con su intervención en la promoción del desarrollo y su actividad docente.  Ha sido consultor de distintos proyectos del PNUD, el Banco Mundial, la Comunidad Andina de Naciones y distintas agencias privadas de cooperación al desarrollo y ONG en Perú y varios países de América Latina y el Caribe.

Síntesis de la Presentación:

El sistema de cooperación al desarrollo, desde su origen estuvo marcado por su vinculación con las relaciones internacionales y la economía mundial. Como parte del denominado consenso de Washington, el peso de las multilaterales en la definición de sus contenidos y alcances, pero también en la orientación de las intervenciones y la organización del discurso del sector, marcó totalmente el discurso de las fuentes cooperantes. Ayuda oficial al desarrollo, cooperación multilateral y cooperación privada, alinearon como nunca antes en la historia sus discursos. Los nuevos discursos como la cooperación sur-sur, no alcanzan para esconder las limitaciones y los intereses en el mundo de la cooperación.

La presentación, proponiendo una mirada crítica a un proceso de 50 años, busca ahondar tanto en sus implicancias para la cooperación privada, cuanto en las posibilidades y los desafíos que se abren a partir de la Declaración de París.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

Bibliografía:

  • Alonso, José Antonio (editor): Financiación del desarrollo. Viejos recursos, nuevas propuestas, Fundación Carolina-Siglo XXI de España, Madrid, 2009.
  • Gómez Galán, Manuel y José Antonio Sanahuja: El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos, CIDEAL, Madrid, 1999.
  • HEGOA: Diccionario de acción comunitaria y cooperación al desarrollo, www.hegoa.ehu.es
  • Pattacini, Valeria: Historia y tendencias de la cooperación internacional al desarrollo: la construcción de un régimen, en Cuadernos Iberoamericanos de Integración, No.10, AECI, Madrid, 2009.
  • Rodríguez Manzano, Irene y Carlos Teijo (editores): Ayuda al desarrollo. Piezas para un puzle, La Catarata editores, Madrid, 2009.
  • Soggem David (editor): Compasión y cálculo: un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo, Icaria&Antrazyt trasnacional Institute, Barcelona, 2004.
  • Sogge, David: Dar y tomar. ¿Qué sucede con la ayuda internacional?, Icaria, Barcelona, 2004.
  • Tomlinson, Brian: The Paris Declaration on Aid-Effectiveness: Donor Commitments and Civil Society Critiques, en The Reality of Aid: The Paris Declaration: Towards Enhanced Aid Effectiveness?, ROA, Quezon City, 2007.